miércoles, 23 de marzo de 2022

LA EDUCACIÓN DE LA FE EN LA FORMACIÓN DE LOS RESPONSABLES SCOUTS

Presento una publicación que he realizado con motivo del tema que he impartido en el Curso de Adjuntos de Formación de la Escuela de Tiempo Libre de Scouts Católicos de Andalucía.

 LA EDUCACIÓN DE LA FE EN LA FORMACIÓN DE LOS RESPONSABLES SCOUTS

 

domingo, 20 de marzo de 2022

Intervención en el Curso de Adjuntos de Formación 2022

En la mañana de ayer, día 19 de marzo de 2022, volví a colaborar con la Escuela de Tiempo Libre de Scouts Católicos de Andalucía impartiendo el tema "LA EDUCACIÓN DE LA FE EN LA FORMACIÓN DE LOS RESPONSABLES SCOUTS" dentro del Curso de Adjuntos de Formación en el que participan 10 responsables de las Asociaciones Diocesanas de Sevilla, Huelva, Granada, Jaén, Cádiz y Ceuta y Murcia.

Partiendo de la "CARTA A UN RESPONSABLE SCOUT QUE ESTA HECHO UN LIO CON LO DE LA ANIMACION EN LA FE" escrita por Fernando M. Solís Aragón y publicada en la revista Scoutsur de la primavera de 1995, de total actualidad, entablamos un diálogo en el que fui introduciendo los diferentes apartados del tema:

1. La educación de la fe en el Escultismo Católico: ¿Cómo y cuándo educamos la fe? ¿Dónde educamos la fe?.

2. Los agentes de la educación de la fe en el Escultismo Católic: El papel de los responsables, el papel del Consiliario y el Animador de la Fe.

3. Un modelo de educación de la fe: la pedagogía de Jesucristo: Fundamentos, la pedagogía de Dios, la pedagogía de Jesús y cualidades y capacidades del responsable scout católico.

4. Cómo hacer presente la educación en la fe en la formación de los responsables scouts: a través de los contenido, a través de la vivencia y una experiencia que aúna el contenido y la vivencia.

 

La animación global del curso era el "Centro Scout de Inteligencia" donde se preparaban agentes secretos-espías para para frenar a unaorganización secreta que pretende acabar con el escultismo tal como lo concibió BP. Una organización que tiene un número importante de agentes infiltrados dentro de los grupos y asociaciones scouts. La situación de pandemia en que vivimos está siendo aprovechada por la organización para ganar la partida. Aprovechan la pereza y desgana para fomentar la idea de que la formación y el crecimiento personal de los responsables, no es necesario. Promueven campañas para que estos consigan los títulos necesarios para ejercer como responsables, en el mercado negro y no dediquen su tiempo y esfuerzo en recibir una formación de calidad para realizar un escultismo de calidad. Su principal estrategia se basa en conseguir que los responsables no vivan los valores del escultismo, que lleguen a ignorarlos y ni siquiera conozcan su método. Si consiguen que los responsables no conozcan los fundamentos y método del escultismo, tardaran poco en destruirlo.