domingo, 28 de octubre de 2018

Congreso sobre valores sociales y educativos de los scouts - 28 de octubre, ponencia

Hoy en la última jornada del congreso me fotografío junto al logo del mismo. ILUSIÓNATE. Y ese es el mensaje que quiero transmitir en el día de hoy. ILUSIÓNATE CON LOS SCOUTS.


La jornada final del congreso comenzó con la ponencia ORIENTADOS AL FUTURO que desarrolló el tema "El escultismo un proyecto de futuro: una opción de educación en el tiempo libre en una sociedad cambiante y diversa" a cargo de Noelia Palacios Hermida.



La ponencia realizó como presentación una exposición de lo que la Organización Mundial del Movimiento Scout dice que somos los scouts y del número de personas que forman parte del movimiento, para aterrizar en el Movimiento Scout Católico y cómo su nueva Carta coincide con la definición de la OMMS y cómo el Proyecto de Jóvenes se adapta a estas exigencias. Continuó con un análisis de la sociedad cambiante y diversa en la que vivimos realizando un estupendo análisis de la familia, la escuela, la sociedad, la infancia y juventud y la Iglesia, señalando las repercusiones que esta sociedad tiene en estos sectores y qué aportaciones hace el Movimiento Scout Católico al respecto. Finalizó lanzando una pregunta. Scouts MSC ¿un proyecto de futuro?, con una respuesta afirmativa si se aplica el proyecto educativo.



Finalizada la ponencia Noelia Palacios indicando que nos encontramos en un cumpleaños y que en los cumpleaños se hacen regalos, procedió a la entrega al Delegado Diocesano de un icono de San Jorge traido desde Meteora (Grecia) para esta ocasión.


A la ponencia siguió la mesa redonda coordinada por Milagrosa Sánchez. En la mesa participaron Javi Castro Simancas, Pablo Mena Matín, Pablo Mula Lupiáñez (Ruta) y Jesús Castro Simancas.

Estas son algunas frases significativas:
  • El Escultismo es una alternativa para los niños y jóvenes.
  • Nos tenemos que creer dónde estamos.
  • Mi vida habría sido diferente sin los scouts.
  • Los scouts somos seres sociales.
  • El movimiento nos ha cambiado la vida.
  • El Escultismo hace amigos.
  • Hay que ir adaptándose a la sociedad sin perder nuestros principios.