martes, 5 de marzo de 2019

La "diocesaneidad" del MSC de Jerez


Campamento local 1981
Algo por lo que luchamos mucho en la segunda década de los años 80 del pasado siglo fue por conseguir que la Delegación fuera verdaderamente DIOCESANA, intentando que las actividades, encuentros, cursos, etc. se realizaran en las distintas poblaciones de la Diócesis en que existían Grupos Scouts y que eran bastantes más que en la actualidad. 

En la celebración del 50 aniversario he echado de menos esa diocesaneidad, ya que, salvo error u omisión, todas las actividades se han desarrollado en Jerez de la Frontera. Ni El Puerto, ni Rota, ni San José del Valle han sido escenarios de alguna actividad conmemorativa de la efeméride. 

Yo por mi parte, además, quiero reivindicar, sin menospreciar ni dejar de lado a los scouts de otras poblaciones, el papel de El Puerto en toda esta historia y más concretamente el papel de tantos responsables que han dado su tiempo por el Escultismo portuense y también diocesano. 

Sobre todo, aquellos que pertenecieron al movimiento en sus primeros tiempos, con especial mención a los curas Antonio y Ramón González Montaño, que como consiliarios supieron sembrar en los chicos, y luego también en las chicas, que formaron parte de los grupos de la localidad, un verdadero espíritu scout. 

Sé que son muchos y que seguramente me olvidaré de muchos nombres, pero quiero agradecer la labor que hicieron Pedro Solís López, Francisco Jaén Andrade, Ángel Acosta Gutiérrez, Manuel Lozano Jiménez, Jaime Mir Roldán, Jesús Abelenda (Sagra), Fernando Zamacola,… todos responsables del Grupo Scout Ntra. Sra. del Carmen en el que comencé mi andadura scout. 

También aquellos con los que trabajé en la localidad y que fuimos capaces de organizar un CAMPAMENTO LOCAL que tuvo lugar en Los Batanes de Benamahoma del 3 al 14 de agosto de 1981 con la participación de todos los Grupos Scouts de El Puerto: Ntra. Sra. del Carmen, San Luis (en la actualidad San Francisco) y Ntra. Sra. de los Milagros. Recuerdo a Miguel Mir Roldán, Carlos Delgado Márquez, Paco Boronat,… 

Por último, quiero traer un recuerdo especial a unos padres que lo dieron todo por el Escultismo: Miguel Vázquez y Eulalia Vidal. 

Todos, y muchos otros que ahora recuerdo y que sería larguísimo mencionar, forman parte de la historia de estos 50 años de Escultismo en la Diócesis de Asidonia-Jerez.

Reivindico de nuevo la diocesaneidad de la Delegación Diocesana del MSC de Jerez. 

Puerto Serrano

El Puerto de Santa María

Rota

Sanlúcar de Barrameda

Charco de los Hurones