martes, 12 de marzo de 2019

Aproximación a la historia de la Delegación Diocesana del Movimiento Scout Católico de Jerez


Ofrezco hoy el libro "Aproximación a la historia de la Delegación Diocesana del Movimiento Scout Católico de Jerez" que he escrito junto con mi hermano scout José Ángel Sánchez Abrines y que ha publicado la Asociación de Antiguos Scouts y Guías de la provincia de Cádiz como contribución a la celebración del 50 aniversario de la Delegación Diocesana del MSC de Jerez y que desde octubre se ha ido repartiendo impreso en blanco y negro.

En él se hace un recorrido por la historia de dicha Delegación Diocesana desde sus inicios hasta 1989, con especial referencia a las personas protagonistas de los distintos equipos directivos así como las principales actividades realizadas en ese periodo, incluyendo gran cantidad de fotografías.

La edición se puede descargar, a todo color, del enlace que se encuentra más abajo.


sábado, 9 de marzo de 2019

Una visita a la Exposición 18-50 de la Delegación Diocesana del MSC de Jerez


Hoy se clausura la Exposición que ha puesto el broche final de las celebraciones del 50º aniversario de la Delegación Diocesana del MSC de Jerez, tal como indica dicha Delegación en su página.

Por si alguien no la ha podido visitar, ofrezco una visión completa de la misma.
























martes, 5 de marzo de 2019

La "diocesaneidad" del MSC de Jerez


Campamento local 1981
Algo por lo que luchamos mucho en la segunda década de los años 80 del pasado siglo fue por conseguir que la Delegación fuera verdaderamente DIOCESANA, intentando que las actividades, encuentros, cursos, etc. se realizaran en las distintas poblaciones de la Diócesis en que existían Grupos Scouts y que eran bastantes más que en la actualidad. 

En la celebración del 50 aniversario he echado de menos esa diocesaneidad, ya que, salvo error u omisión, todas las actividades se han desarrollado en Jerez de la Frontera. Ni El Puerto, ni Rota, ni San José del Valle han sido escenarios de alguna actividad conmemorativa de la efeméride. 

Yo por mi parte, además, quiero reivindicar, sin menospreciar ni dejar de lado a los scouts de otras poblaciones, el papel de El Puerto en toda esta historia y más concretamente el papel de tantos responsables que han dado su tiempo por el Escultismo portuense y también diocesano. 

Sobre todo, aquellos que pertenecieron al movimiento en sus primeros tiempos, con especial mención a los curas Antonio y Ramón González Montaño, que como consiliarios supieron sembrar en los chicos, y luego también en las chicas, que formaron parte de los grupos de la localidad, un verdadero espíritu scout. 

Sé que son muchos y que seguramente me olvidaré de muchos nombres, pero quiero agradecer la labor que hicieron Pedro Solís López, Francisco Jaén Andrade, Ángel Acosta Gutiérrez, Manuel Lozano Jiménez, Jaime Mir Roldán, Jesús Abelenda (Sagra), Fernando Zamacola,… todos responsables del Grupo Scout Ntra. Sra. del Carmen en el que comencé mi andadura scout. 

También aquellos con los que trabajé en la localidad y que fuimos capaces de organizar un CAMPAMENTO LOCAL que tuvo lugar en Los Batanes de Benamahoma del 3 al 14 de agosto de 1981 con la participación de todos los Grupos Scouts de El Puerto: Ntra. Sra. del Carmen, San Luis (en la actualidad San Francisco) y Ntra. Sra. de los Milagros. Recuerdo a Miguel Mir Roldán, Carlos Delgado Márquez, Paco Boronat,… 

Por último, quiero traer un recuerdo especial a unos padres que lo dieron todo por el Escultismo: Miguel Vázquez y Eulalia Vidal. 

Todos, y muchos otros que ahora recuerdo y que sería larguísimo mencionar, forman parte de la historia de estos 50 años de Escultismo en la Diócesis de Asidonia-Jerez.

Reivindico de nuevo la diocesaneidad de la Delegación Diocesana del MSC de Jerez. 

Puerto Serrano

El Puerto de Santa María

Rota

Sanlúcar de Barrameda

Charco de los Hurones

domingo, 3 de marzo de 2019

Los Delegados Diocesanos, un servicio sin esperar recompensa


Delegados Diocesanos en la cena del 50 aniversario y con ellos Juan Miguel Payán quien también se merece un reconocimiento por su labor scout
La función del Delegado Diocesano, antes Comisario, aparece ya en los primeros Estatutos como el “responsable efectivo del Escultismo Regional y responsable de la escuela de formación de Jefes”. En los Estatutos de 1984 se establece ya como “Delegado Diocesano” estableciendo que “es la máxima autoridad scout en la Delegación Diocesana” y fija sus funciones que creo se mantienen hasta la actualidad.

Las personas que ocuparon el cargo de “comisario” fueron Rafael Abrio Navarro, José Ángel Sánchez Abrines y Manuel Vega Vázquez y ya como “delegados diocesanos” Antonio Ripalda Gil, Antonio Navarro Antón, José Ignacio López Fernández, Luis Cobos Rodríguez, Miguel Brandon Ruiz, Manuel Luis Pareja Aparicio, Diego Vidal Ros, Carmen Sancho de la Calle, Juan Pedro Rueda Ruiz, Gabriel Rubio Romero, Javier Castro Simancas y Juan Gabriel García Román. Durante esta celebración Pablo Mena Martín.

Creo que se merecían haber recibido un reconocimiento especial en este 50 aniversario de la Delegación Diocesana del MSC de Jerez ya que fueron actores singulares dentro de la historia del Escultismo Católico en la Diócesis de Asidonia-Jerez.

Muchos de ellos han colaborado en las actividades programadas, pero yo sólo los he visto juntos en un momento de la cena en que subieron al escenario, pero sin más.

Yo he solicitado al Presidente de la Asociación de Antiguos Scouts y Guías de la provincia de Cádiz que proponga a la Asamblea de la misma que sean reconocidos como miembros de honor de la Asociación.

Se trata de dejar constancia de su labor, tan importante para la marcha de una Delegación, y de un agradecimiento público, ya que todos sabemos que asumir esa responsabilidad, algunas veces en momentos difíciles, se hace sin esperar ninguna recompensa, salvo la de hacer la voluntad de Dios.

Siento no haber encontrado fotos de todos.

Antonio Ripalda, segundo por la izquierda


José Ángel Sánchez



Antonio Navarro y Manolo Vega
 
Carmen Sancho y Manolo Pareja, y creo que Juan Pedro Rueda y Diego Vidal también están

Juan Gabriel García Román, segundo por la izquierda
 
Luis Cobos (primero por la ozquierda) y Miguel Brandón (en el centro)

viernes, 1 de marzo de 2019

El Consiliario, una figura clave en la Delegación Diocesana del MSC de Jerez



Desde los primeros Estatutos de 1968, el CONSILIARIO es un miembro esencial del Equipo de la Delegación. En dichos estatutos se establecía que es el “Responsable de la orientación religiosa del Escultismo Regional” y tiene como función “orientar a los demás Consiliarios y representar los intereses religiosos en el seno del Consejo y Asamblea”.


En los Estatutos de 1984, y en otros posteriores, estas funciones se clarifican y especifican y quedan fijadas en las siguientes:

1ª. Animador de la misión inherente de1 M.S.C. como medio de Evangelización y Catequización de la Iglesia.

2ª. Responsable de 1a orientación religiosa del Escultismo Diocesano, de acuerdo con las directrices de acción pastoral de la Diócesis. Hará referencia a estas líneas y velará por su conocimiento y seguimiento en retiros, cursillos, reuniones.

3ª. Coordinar la labor de equipo de los Consiliarios que se encuentren dentro del Escultismo.

4ª. Ofrecer a los sacerdotes, especialmente a los sensibilizados en el ambiente juvenil el, medio scout y un posible servicio dentro del M.S.C.; todo ello desde los medios más eficaces: convivencias, visitas,…

5ª. Ser eficaz signo dentro de los responsables scouts del compromiso comunitario de Educadores en la Fe.

6ª. Ser vivo exponente del sentido misionero de la Iglesia, inherente en cada cristiano y hacerlo explícito en los medios de animación del Escultismo.

7ª. Incluir en la vida del movimiento el tema vocacional como servicio y respuesta joven a la llamada del Señor.

8ª. Responsable del Equipo de Educación en la Fe.


Ardua tarea, que si es llevada con responsabilidad y compromiso, hará que el MSC sea un verdadero movimiento de Iglesia.


No son muchos los que han desarrollado esta labor a lo largo de estos 50 años, según los datos oficiales hasta la fecha, son 8: D. Carlos M. González García-Mier, D. Antonio González Montaño, P. Valentín Cunquero, D. Manuel Lozano Jiménez, D. Buenaventura Sánchez Falcón, D. Narciso Climent Buzón, D. José Manuel Sánchez-Romero Martín-Arroyo y D. Lorenzo Morant Pons. D. Carlos, D. Antonio y D. Buenaventura ya en el Eterno Campamento.


De ellos Manolo, José Manuel y Lorenzo han encontrado su vocación al sacerdocio dentro del Movimiento. También la encontraron, si mal no recuerdo, José María Berraquero, Antonio López, Antonio Aguilar, Antonio Labrador, Miguel Ángel Montero, Jesús Castro. Y vendrán muchos otros, pues el Movimiento Scout sigue dando vocaciones.


No quiero olvidar tampoco a los que han adoptado la vida religiosa como forma de vida en las distintas congregaciones tanto masculinas como femeninas. Manolo Vega, Manuel Jesús Ceballos (Buguy), Ana Eloisa Moya… Perdonad si me olvido de alguien.


Sea este mi reconocimiento a estas personas en la celebración del 50 aniversario de la Delegación Diocesana del MSC de Jerez, ya que es de justicia tenerlos presente y a mi parecer no se les ha concedido la atención requerida.