miércoles, 29 de abril de 2015

El Juego de Gestión, mi segunda publicación

Este libro es fruto de la experiencia de un equipo de personas comprometidas en la formación de los responsables scouts en la Delegación Diocesana del MSC de Jerez.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Esta publicación va destinada, principalmente, a los equipos directivos de las asociaciones, y a sus equipos de trabajo como Ramas, Formación, Integración, Desarrollo Comunitario, Relaciones, etc.

Se pretende ofrecer un instrumento, una ayuda para animar, dinamizar, formar, a los miembros de estos equipos. Una vez utilizado y exploradas sus posibilidades, estos mismos equipos, ya lo utilizarán a su vez, divulgándolo al nivel que crean conveniente.

Es un útil que tiene muchas aplicaciones, y que realizando las adaptaciones necesarias puede servir tanto para trabajar en la confección de un Plan Trienal como en un Juego de Unidad para los pequeños.

En estos momentos los Juegos de Rol y Juegos de Gestión, que se basan en la simulación, están entrando juntamente como juegos de sociedad. En algunas localidades, con castillo medieval etc., están organizando
Juegos de Rol durante un fin de semana, ambientados en épocas medievales o renacentistas. El público son jóvenes o adultos jóvenes con ganas de vivir una aventura de intriga y misterio desarrollando la propia iniciativa y creatividad. También las novelas de Ágata Christie sirven como argumento a estos Juegos de Simulación. En el escultismo hace tiempo que utilizamos el juego de gestión en sesiones de formación. El Manual Internacional de Formación ya lo recomienda desde el año 75 en el ítem 701.

Pero como en tantos otros aspectos el trabajo se realiza y no se recoge, o no se divulga para que otros puedan partir de lo que está hecho, y no de cero, como se tiene que partir muchas veces.

La intención de esta publicación es renovar el interés por esta técnica, ampliando sus posibilidades y ofrecer detalladamente un juego ya experimentado, no para que se copie exactamente, sino para que se parta de este modelo para inventar otros muchos. ¡Aprovechemos el trabajo hecho! Realizamos otros que a su vez nos llevarán por otros caminos.

Esta publicación está dividida en tres partes: La primera nos introduce a los ¿Qué, Para Qué y Cómo? de los Juegos de Gestión y de Rol dando pistas e ideas para su utilización. La segunda corresponde a los aspectos más formales y técnicos que nos ayudarán a organizar paso a paso el juego de Gestión. La tercera es un módulo de Juego de Gestión que ha sido utilizado a nivel de formación para conseguir unos objetivos determinados.

Nota: La diferencia entre los juegos de Rol y de Gestión es que los primeros se basan en una trama de aventuras e interpretación de unos personajes que actúan según un criterio, o un guión y los segundos han de realizar un trabajo con unos datos proporcionados, pero el aspecto de simulación de una realidad es el mismo.

Antonieta Montserrat i Robert
Responsable de Formación del MSC