Esta publicación va destinada, principalmente, a los equipos de formación de las asociaciones, y a todas aquellas personas que trabajan dentro de los equipos de animación pedagógica a los distintos niveles del Movimiento Scout Católico.
Se pretende ofrecer un instrumento, una ayuda para animar, dinamizar y formar a los responsables del M.S.C.
La experiencia nos dice que a nivel de Adjuntos de Formación y Coordinadores de Ramas, la utilización de una "animación global" que enmarque el desarrollo de un curso es muy positiva, incidiendo en el aprendizaje, y sobre todo en que ese aprendizaje sea duradero.
La intención de ésta publicación es renovar el interés por ésta técnica, ampliando sus posibilidades y ofreciendo detalladamente algunas experiencias desarrolladas con "éxito", no para que se copien, sino para que partiendo de estos modelos seamos capaces de inventar otros.
Somos conscientes que existen otras experiencias en otras asociaciones del M.S.C. pero incluir todas las experiencias podía convertir este pequeño libro en algo interminable, y desviarlo de su principal función: divulgar esta técnica y animar a su utilización. Esta publicación está dividida en tres partes:
La primera nos introduce en los aspectos teóricos de la animación global, cosa que ya hizo en su día la ficha de formación nº 7 publicada por M.S.C.
La segunda se corresponde con tres experiencias llevadas a cabo en Andalucía y en las que participaron distintas personas de todo el Estado.
La tercera, en forma de pequeñas fichas resúmenes, recoge otras experiencias desarrolladas también en Andalucía por distintas asociaciones diocesanas.
Para terminar, recalcar que el contenido de este libro está sacado de la realidad, de la experiencia tanto de formadores como de los participantes en los distintos cursos. Desde aquí queremos agradecer a los formadores y participantes en los Cursos de Adjuntos de Formación y Coordinadores de Ramas en Andalucía de los años 1.987, 1.991 y 1.993 su colaboración, ya que sin ellos las experiencias narradas no se hubieran podido llevar a la práctica y por tanto no se habría podido escribir el presente libro.
Juan Ortega Álvaro.
José Ignacio López Fernández.