REMA TU PROPIA
CANOA
Con
este título de "REMA TU PROPIA CANOA" se designará a partir del
próximo curso el 6° módulo del primer año de formación de los responsables
de unidad, el cual utilizando y exponiendo la· metodología
de la rama Ruta introducirá a los futuros responsables de unidad en algunos de
los temas que
componen el programa de formación.
La expresión
"rema tu propia canoa" está tomada del mismísimo Baden Powell que la
utiliza sobre todo en su libro "Roverismo hacia el éxito", libro que
describe los fundamentos de la rama Rover, hoy rama RUTA.
Remar
su propia canoa significa para una persona que es absurdo ser parte de un
rebaño y necesitar que otros la arrastren; que si
una persona tiene fuerza propia llevará a cabo por si misma su empresa y remará
su propia canoa; que verá sin temor los obstáculos que se le pongan enfrente; que
no retrocederá ante la dificultad sino que tratará de vencerla; CON LA SONRISA
EN LOS LABIOS y en su propia canoa.
Remar
nuestra propia canoa es un consejo para la vida, y dice B.P. que
"un buen consejo por cierto". "La
persona que va hacia adelante y activamente rema su propia canoa, modela su porvenir".
Y es
que "el objetivo fundamental del Escultismo es tomar el carácter del joven
cuando está pletórico de entusiasmo, para moldeado en su apropiada forma, y estimular
al muchacho a desarrollar su individualidad, con el fin de que pueda educarse a
sí mismo y convertirse en hombre probo y ciudadano útil para su país" (B.P., Guía para
el Jefe de Tropa).
Y este
objetivo no puede cumplirse si nos quedamos en un progreso que en la mayoría de los casos culmina en la
rama de Pioneros, sin pensar que el proceso educativo en el Escultismo no termina
ahí. El proceso educativo en el Escultismo, y concretamente en el Movimiento
Scout Católico, culmina con la rama RUTA.
La Ruta
dentro del M.S.C. está orientada a colaborar para que surjan hombres y mujeres
que se tracen un PROYECTO PERSONAL DE VIDA.
De esta
forma, la Ruta se nos presenta como una alternativa a las diversas ofertas de
la sociedad, así como final de un proceso. La Ruta es una ayuda a la maduración
personal y a la toma de decisiones de la persona que tiene que enfrentarse con el mundo.
La Ruta
es un camino, un proceso de evangelización entroncado dentro del marco más general
que es el Escultismo y dónde aparece como la última etapa educativa, final de la
educación ofrecida por el Escultismo, momento en que la persona
elaborará su proyecto personal, proyecto personal de vida que expresará su filiación e identificación con
Jesús de Nazaret, ya que en el M.S. C. no tratamos solamente de hacer buenos
ciudadanos, ni tan siquiera buenas personas. Nuestra
finalidad es la de "hacer" seguidores de Jesús de Nazaret, auténticos
cristianos.
No
debemos olvidar la tarea de los adultos en la rama Ruta. Como en todas
las ramas del Escultismo es necesaria la presencia de unos
educadores que acompañen, apoyen y revelen a los jóvenes el verdadero
significado del ser Ruta y en concreto del "ser cristiano".
Realizo
esta pequeña reflexión sobre la RAMA RUTA para que todos los responsables que lean
este número de SCOUTSUR reflexionen a su vez sobre el problema planteado. El
Escultismo no concluye en pioneros, el proceso educativo termina con la rama
Ruta, pero ¿nos hemos planteado seriamente en nuestros grupos scouts
la necesidad de concluir el proceso educativo scout?, ¿por
qué terminando pioneros ofrecemos a los jóvenes el ser responsables y no
ofrecemos el que concluyan su educación en la rama Ruta?.
Sin la
rama Ruta y la proyección de las personas que por ella pasan hacia la sociedad
el Escultismo no cumple su objetivo principal. Nos encontramos siempre con la
pescadilla que se muerde la cola. ¿Educamos niños/as y jóvenes para que el
Escultismo continúe? o ¿queremos de verdad que los chicos/as y jóvenes que
pasan por nuestros grupos sean auténticos cristianos comprometidos con la
sociedad?.
Por
eso, desde el área de animación pedagógica de la Interdiocesana nos planteamos
como objetivo "una atención primordial a las ramas juveniles (pioneros y
rutas)".
Juan
Ortega Álvaro.
Vicepresidente
de Animación Pedagógica.
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