martes, 12 de mayo de 2015

La religión en la escuela, artículo en Scoutsur y en Kraal MSC

LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

¿POR QUE UN ARTICULO SOBRE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR EN "SCOUTSUR"?

Ante todo, porque SCOUTSUR es un medio del Movimiento Scout Católico en Andalucía, y el M.S.C. es un movimiento de Iglesia, y la Enseñanza Religiosa Escolar es una preocupación actual de la Iglesia en España.

Es acorde con nuestra opción de educación en la fe el poner en conocimiento de todos, en estos momentos, qué es y qué significa la enseñanza escolar de la religión, y sensibilizamos con el problema planteado por la aplicación de la LOGSE y cómo queda en dicha regulación la enseñanza de la religión.

La enseñanza escolar de la religión es complementaria a la educación de la fe recibida en nuestro movimiento, sobre todo porque nosotros remarcamos el aspecto vivencial y propiciamos una maduración de la fe en el ámbito personal y comunitario y la enseñanza escolar de la religión trata de ilustrar esa fe en constante diálogo con la cultura propiciando una maduración crítica del alumno y sin referencia al aspecto vivencial.

Si optamos por una educación integral de las personas, como manifestamos en la CARTA DEL MSC, debemos reconocer que dicha educación comporta también el aspecto religioso. Esta educación no se lleva a cabo sólo en el Movimiento, sino que la familia, la escuela y la comunidad cristiana juegan un papel muy importante y decisivo, y son lugares donde no debe olvidarse el desarrollo de unos valores, que para nosotros son los valores evangélicos.

Por estas razones, y por otras muchas que seguro se me han quedado en el tintero, es por lo que me dije que sería interesante hacer una breve semblanza de lo que la enseñanza religiosa escolar es, de forma que todos los responsables scouts que lean mi artículo se sientan Iglesia, hagan suya esa preocupación de la Iglesia, y a su vez animen a los chicos y chicas de sus unidades y grupos scouts a que elijan en su escuela formación religiosa. Sin duda que les ayudará a ser mejores personas y mejores cristianos.

JUSTIFICACION E IDENTIDAD DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR

Desde los orígenes de la humanidad podemos afirmar que en el hombre aparecen rasgos de la religiosidad. El hecho religioso va unido a la vida del hombre hasta el punto de considerarse como algo innato. Así, podemos concluir que el hombre es un ser religioso por naturaleza.

Por otro lado, no podemos negar que existe un derecho natural que nace de la propia esencia del hombre configurando así una serie de derechos fundamentales característicos de todo hombre y de los que no se le puede privar.

Uno de estos derechos es el derecho a la educación y por eso este derecho está garantizado en todas las instancias de la sociedad. Esta educación debe ser integral, y por lo tanto recoger todos los aspectos que están unidos a la vida del hombre, y dentro de estos aspectos se encuentra también el religioso.

En la actualidad la educación se lleva a cabo a varios niveles, sobre todo en la familia y en la escuela. Centrándonos en ésta última, es necesario que se contemple la educación religiosa.

Pero no todos los alumnos tienen la misma religión, e incluso los hay que prescinden de ella. Por ello será preciso respetar la libertad de cada uno y garantizar que pueda optar por recibir la educación religiosa acorde con sus creencias o una educación basada simplemente en su concepción ética del hombre.

Lo que es innegable es que el hombre necesita una educación religiosa, y ésta debe estar presente en las distintas instancias educacionales.

Por otro lado, reconocido el derecho de libertad religiosa, este debe estar amparado por los poderes públicos que deben garantizar el libre ejercicio de dicho derecho por todos los ciudadanos. A los padres, dentro de ese derecho, les corresponde también el derecho de educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas con libertad de elegir la escuela que deseen pero que garantice la formación religiosa como parte de la educación integral que ella persigue.

También la Iglesia tiene que cumplir el mandato de Cristo de "Enseñad a todas las gentes" y debe trabajar para que se difunda la palabra de Dios.

Uno de los lugares para la difusión de esa palabra es la escuela, único lugar donde algunos niños y jóvenes podrán conocer el evangelio de Jesucristo.

La Enseñanza Religiosa Escolar es una actividad educativa que contiene todos los elementos que se presentan en la acción educativa y que garantizan la existencia de la misma en la escuela.

FINALIDADES DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR

Las finalidades de la Enseñanza Religiosa Escolar son las siguientes: 
  • Presentar el mensaje y acontecimiento cristiano en orden a un diálogo con la cultura.
  • Descubrir la religión (fe cristiana) como instancia crítica de la sociedad.
  • Presentar el mensaje cristiano en sus exigencias morales, buscando una actitud humanizadora de la propia persona.
  • Buscar desde una visión cristiana una comprensión y un diálogo con las otras tradiciones religiosas.
  • Buscar la formación integral mediante la educación de la dimensión religiosa de la persona.


EL PROFESOR DE RELIGIÓN

La expresión "profesor creyente" define las dos características principales del profesor de religión.

Nos ocuparemos de la característica de CREYENTE.

El profesor de religión debe ser un "creyente" en el sentido cristiano de la palabra, es decir, una persona que refleje en su forma de vida los valores del evangelio.

Su tarea como profesor de religión es un COMPROMISO dentro de la Iglesia, más concretamente dentro del ministerio de la palabra.

El profesor debe actuar desde su fe y como ENVIADO de la Iglesia, de forma que manifieste claramente una actitud confesional, ayudando a la educación integral de sus alumnos, dando a conocer un sentido de la vida que parte del evangelio de Jesucristo.

El profesor de religión tiene que ser, en definitiva, un BAUTIZADO consciente de la tarea evangelizadora que Jesús nos encomendó a todos.

CONCLUSIONES 
  • La escuela como lugar de transmisión de la cultura que es, no puede dejar de lado el cristianismo ni su pensamiento que tanto ha influido en dicha cultura.
  • En la escuela existen personas creyentes que necesitan también una formación religiosa que parta del diálogo fe-cultura.
  • Que el evangelio hay que transmitirlo en todos los lugares y ámbitos de la vida, y uno de los lugares donde se va formando la personalidad es la escuela, y dicha formación de la personalidad para que sea integral requiere la formación de la dimensión religiosa.
  • La escuela debe promover unos valores, y sobre estos valores tiene mucho que decir el evangelio.
  • La síntesis entre la fe y la cultura.
  • La escuela es el único medio que la Iglesia tiene para ofrecer el evangelio a muchos niños y jóvenes.


PARA PROFUNDIZAR

Para profundizar existe la colección de DOCUMENTOS sobre ENSEÑANZA RELIGIOSA de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, de los que recomendaría la lectura del nº 1 titulado "ORIENTACIONES PASTORALES SOBRE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR. Su legitimidad, carácter propio y contenido", editado en junio de 1.979.

También existen, editados por "PPC Editorial y Distribuidora, S.A." en su serie RELIGIÓN Y ESCUELA los siguientes libros:

- ARTACHO LOPEZ: La Enseñanza Escolar de la religión.
- CRESPO MARCO: Actividades para la enseñanza escolar de la religión.
- CRESPO MARCO: La evaluación en la enseñanza escolar de la religión.

así como una revista mensual titulada RELIGIÓN Y ESCUELA, también editada por PPC.

Juan Ortega Álvaro.
Profesor de Religión en el Instituto de Formación Profesional de Rota (Cádiz).

Vicepresidente Pedagógico de la l.A.M.S.C.

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También se publicó en la Revista Kraal MSC nº 21, primavera 1996.