LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA
¿POR QUE UN ARTICULO SOBRE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
EN "SCOUTSUR"?
Ante todo, porque
SCOUTSUR es un medio del Movimiento Scout Católico en Andalucía, y el M.S.C. es
un movimiento de Iglesia, y la Enseñanza Religiosa Escolar es una preocupación
actual de la Iglesia en España.
Es acorde con nuestra
opción de educación en la fe el poner en conocimiento de todos, en estos momentos,
qué es y qué significa la enseñanza escolar de la religión, y sensibilizamos
con el problema planteado por la aplicación de la LOGSE y cómo queda en dicha
regulación la enseñanza de la religión.
La enseñanza escolar
de la religión es complementaria a la educación de la fe recibida en nuestro movimiento,
sobre todo porque nosotros remarcamos el aspecto vivencial y propiciamos una maduración
de la fe en el ámbito personal y comunitario y la enseñanza escolar de la
religión trata de ilustrar esa fe en constante diálogo con la cultura
propiciando una maduración crítica del alumno y sin referencia al aspecto
vivencial.
Si optamos por una
educación integral de las personas, como manifestamos en la CARTA DEL MSC,
debemos reconocer que dicha educación comporta también el aspecto religioso.
Esta educación no se lleva a cabo sólo en el Movimiento, sino que la familia,
la escuela y la comunidad cristiana juegan un papel muy importante y decisivo,
y son lugares donde no debe olvidarse el desarrollo de unos valores, que para
nosotros son los valores evangélicos.
Por estas razones, y
por otras muchas que seguro se me han quedado en el tintero, es por lo que me dije
que sería interesante hacer una breve semblanza de lo que la enseñanza
religiosa escolar es, de forma que todos los responsables scouts que lean mi
artículo se sientan Iglesia, hagan suya esa preocupación de la Iglesia, y a su
vez animen a los chicos y chicas de sus unidades y grupos scouts a que elijan
en su escuela formación religiosa. Sin duda que les ayudará a ser mejores
personas y mejores cristianos.
JUSTIFICACION E IDENTIDAD DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA
ESCOLAR
Desde los orígenes de
la humanidad podemos afirmar que en el hombre aparecen rasgos de la religiosidad.
El hecho religioso va unido a la vida del hombre hasta el punto de considerarse
como algo innato. Así, podemos concluir que el hombre es un ser religioso por
naturaleza.
Por otro lado, no
podemos negar que existe un derecho natural que nace de la propia esencia del hombre
configurando así una serie de derechos fundamentales característicos de todo
hombre y de los que no se le puede privar.
Uno de estos derechos
es el derecho a la educación y por eso este derecho está
garantizado en todas las instancias de la sociedad. Esta educación debe ser integral,
y por lo tanto recoger todos los aspectos que están unidos a la vida del
hombre, y dentro de estos aspectos se encuentra también el religioso.
En la actualidad la
educación se lleva a cabo a varios niveles, sobre todo en la familia y en la escuela.
Centrándonos en ésta última, es necesario que se contemple la educación
religiosa.
Pero no todos los
alumnos tienen la misma religión, e incluso los hay que prescinden de ella. Por
ello será preciso respetar la libertad de cada uno y garantizar que pueda optar
por recibir la educación religiosa acorde con sus creencias o una educación basada
simplemente en su concepción ética del hombre.
Lo que es innegable
es que el hombre necesita una educación religiosa, y ésta debe estar presente
en las distintas instancias educacionales.
Por otro lado,
reconocido el derecho de libertad religiosa, este debe estar amparado por los
poderes públicos que deben garantizar el libre ejercicio de dicho derecho por
todos los ciudadanos. A los padres, dentro de ese derecho, les corresponde también
el derecho de educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas con
libertad de elegir la escuela que deseen pero que garantice la formación
religiosa como parte de la educación integral que ella persigue.
También la Iglesia
tiene que cumplir el mandato de Cristo de "Enseñad a todas las gentes"
y debe trabajar para que se difunda la palabra de Dios.
Uno de los lugares
para la difusión de esa palabra es la escuela, único lugar donde algunos niños
y jóvenes podrán conocer el evangelio de Jesucristo.
La Enseñanza
Religiosa Escolar es una actividad educativa que contiene todos los elementos
que se presentan en la acción educativa y que garantizan la existencia de la
misma en la escuela.
FINALIDADES DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
Las finalidades de la
Enseñanza Religiosa Escolar son las siguientes:
- Presentar el mensaje y acontecimiento cristiano en orden a un diálogo con la cultura.
- Descubrir la religión (fe cristiana) como instancia crítica de la sociedad.
- Presentar el mensaje cristiano en sus exigencias morales, buscando una actitud humanizadora de la propia persona.
- Buscar desde una visión cristiana una comprensión y un diálogo con las otras tradiciones religiosas.
- Buscar la formación integral mediante la educación de la dimensión religiosa de la persona.
EL PROFESOR DE RELIGIÓN
La expresión
"profesor creyente" define las dos características principales del
profesor de religión.
Nos ocuparemos de la
característica de CREYENTE.
El profesor de
religión debe ser un "creyente" en el sentido cristiano de la
palabra, es decir, una persona que refleje en su forma de vida los valores del
evangelio.
Su tarea como
profesor de religión es un COMPROMISO dentro de la Iglesia, más concretamente dentro
del ministerio de la palabra.
El profesor debe actuar
desde su fe y como ENVIADO de la Iglesia, de forma que manifieste claramente
una actitud confesional, ayudando a la educación integral de sus alumnos, dando
a conocer un sentido de la vida que parte del evangelio de Jesucristo.
El profesor de
religión tiene que ser, en definitiva, un BAUTIZADO consciente de la tarea
evangelizadora que Jesús nos encomendó a todos.
CONCLUSIONES
- La escuela como lugar de transmisión de la cultura que es, no puede dejar de lado el cristianismo ni su pensamiento que tanto ha influido en dicha cultura.
- En la escuela existen personas creyentes que necesitan también una formación religiosa que parta del diálogo fe-cultura.
- Que el evangelio hay que transmitirlo en todos los lugares y ámbitos de la vida, y uno de los lugares donde se va formando la personalidad es la escuela, y dicha formación de la personalidad para que sea integral requiere la formación de la dimensión religiosa.
- La escuela debe promover unos valores, y sobre estos valores tiene mucho que decir el evangelio.
- La síntesis entre la fe y la cultura.
- La escuela es el único medio que la Iglesia tiene para ofrecer el evangelio a muchos niños y jóvenes.
PARA PROFUNDIZAR
Para profundizar
existe la colección de DOCUMENTOS sobre ENSEÑANZA RELIGIOSA de la Comisión
Episcopal de Enseñanza y Catequesis, de los que recomendaría la lectura del nº
1 titulado "ORIENTACIONES PASTORALES SOBRE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR.
Su legitimidad, carácter propio y contenido", editado en junio de 1.979.
También existen,
editados por "PPC Editorial y Distribuidora, S.A." en su serie RELIGIÓN
Y ESCUELA los siguientes libros:
- ARTACHO LOPEZ: La
Enseñanza Escolar de la religión.
- CRESPO MARCO: Actividades
para la enseñanza escolar de la religión.
- CRESPO MARCO: La
evaluación en la enseñanza escolar de la religión.
así como una revista
mensual titulada RELIGIÓN Y ESCUELA, también editada por PPC.
Juan Ortega Álvaro.
Profesor de Religión
en el Instituto de Formación Profesional de Rota (Cádiz).
Vicepresidente Pedagógico de
la l.A.M.S.C.
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También se publicó en la Revista Kraal MSC nº 21, primavera 1996.