jueves, 7 de mayo de 2015

El proyecto pedagógico de grupo

EL PROYECTO EDUCATIVO DE GRUPO SCOUT

Uno de los objetivos del área de animación pedagógica fijado para el bienio 94-96 está relacionado con los PROYECTOS EDUCATIVOS DE GRUPO SCOUT. Se trata, más concretamente, de conocer y estudiar los Proyectos de Grupos existentes en Andalucía, y por otro lado animar a las asociaciones para que los Grupos que aún no lo tienen lo elaboren.

Desde estas páginas del SCOUTSUR invito a todos los Grupos Scouts que aún no tienen su Proyecto Educativo a que comiencen a prepararlo. El Proyecto Educativo de Grupo Scout es indispensable en el mundo en que vivimos, ya que tenemos que tener claro hasta dónde queremos llegar partiendo de la realidad concreta de cada Grupo Scout.

En el PROYECTO HÉRCULES encontramos un apartado que nos introduce en el PROYECTO DE GRUPO (apartado nº 14), en sus aspectos generales y en la manera de plasmarlo y desarrollarlo. Desde aquí recomiendo su lectura o relectura y su aplicación.

Ahondando en lo que en el Proyecto Hércules se dice, me gustaría hacer algunas reflexiones en tomo a este elemento tan importante como es el Proyecto Educativo de Grupo Scout.

El instrumento vertebrador del Grupo Scout, el hilo conductor de la escuela de vida que promovemos, es el Proyecto Educativo, un proyecto que conjunte a la vez el impulso de crecimiento de las personas y la promoción de la comunidad estamos haciendo un proyecto comunitario, que implica la convergencia de los proyectos personales de las personas que promueven este proyecto en común.

Es necesario que todos los miembros del Grupo, especialmente los responsables, tomemos conciencia juntos y en corresponsabilidad y discernamos el estado de la propuesta educativa que ofrecemos.

Realizar el proyecto Educativo en corresponsabilidad implica que sea "nuestro proyecto". Somos el proyecto porque no es proyecto el documento. El documento es simplemente signo externo del discernimiento de la comunidad sobre el educar aquí y hoy. Y esto en comunión con la espiritualidad propia de nuestro Movimiento Scout Católico y nuestro Proyecto más global de Escultismo Católico Andaluz y con nuestro propio estilo de vida.

El Proyecto Educativo de Grupo Scout planifica un proceso de seres humanos con múltiples variables que el responsable/educador ha de contemplar, aunque le sea imposible abarcar su totalidad. Para el seguimiento de este proceso son necesarios indicadores que nos digan si el proceso avanza, retrocede o se estanca; y recursos para recuperar el movimiento hacia adelante.

Corresponde al Proyecto Educativo establecer criterios para el cómo y el cuándo de la educación del Grupo Scout. Es la persona que se educa la que va marcando con ritmo propio su itinerario a través del desarrollo de sus facultades.

Lo primero es preguntamos por las necesidades de la sociedad y de los educandos, y a partir de ahí hay que sentarse a realizar el proyecto con un mínimo de análisis terminológico y conceptual. A partir de ahí tenemos que establecer el núcleo fundamental del Proyecto: definir la identidad del Grupo y formular la finalidades y objetivos finales de la educación que se ofrece. En este punto se llega al momento de la acción educativa gestionada por los responsables del Grupo: contexto (los niños/as y jóvenes, los responsables, los padres,...), estructura y organización (reglamento de régimen interior), recursos y materiales, compromiso social, etc.

Por último decir que el Proyecto Educativo de Grupo Scout es un marco pastoral educativo y como tal ha de presentarse en sociedad.

Juan Ortega Álvaro.

Vicepresidente de Animación Pedagógica.

Aquí puede ver el PDF de "El proyecto pedagógico de grupo"