lunes, 25 de mayo de 2015

Entrevista en SCOUTSUR, nº 8 año 2001

Hablar de Juan Ortega, no es solo hablar de un amigo, un Scout,... es hablar muchas horas de trabajo tanto en su Grupo, en la Delegación y no digamos en la Escuela, que muchos podemos afirmar que si no es por su trabajo, tenacidad, ... no existiría.

No obstante Juan es alguien a quien se le puede llamar que siempre acudirá, en la actualidad su compromiso Scout le hace seguir trabajando en, y para la Iglesia Diocesana, en la Delegación de Educación y es Miembro de Honor de M.S.C.

¿Cómo entras en contacto con el Escultismo?

Entré en contacto con el Escultismo a través de un amigo en Junio del año 1.975. Entonces el Grupo Scout Ntra. Sra. del Carmen del Puerto de Santa María tenía unos locales en la casa de Acción Católica. Cada patrulla tenía su rincón, realizaba sus actividades, ...

¿Qué momentos y anécdotas recuerdas?

Para mí el momento más importante fue mi Promesa Scout en Benamahoma el 1 de Agosto de 1.976. Desde ahí dediqué una gran parte de mi tiempo al Escultismo. Funde el Grupo Scout Ntra. Sra. de los Milagros de El Puerto de Santa María (hoy desaparecido) junto a D. Antonio González Montaño (q.e.p.d.) y otros compañeros. Luego volví de nuevo al Grupo Ntra. Sra. del Carmen, y empecé a colaborar con la Delegación de Jerez. Recuerdo el trabajo como coordinador de Rangers y también en el equipo de Educación en la Fe que nos reuníamos los sábados a las 8,30 de la mañana.
Luego mi tarea como Secretario de la Delegación, Director Técnico de la Escuela de Formación, los campos escuela, los días de la Delegación, la celebración de la Pascua en Puerto Serrano con Manolo Lozano, y tantos momentos que sería imposible reseñar.
También recuerdo la escasez de medios, pero hacíamos muchas cosas, y sobre todo avanzábamos.

De tu paso por la Federación ¿ Qué proyectos realizados destacarías? ( No tiene por qué ser la escuela pues de ello va la siguiente.)

Mi principal tarea en la Federación fue la de Director de la Escuela de Formación desde 1.989 a 1.997 si no recuerdo mal, aunque también fui Vicepresidente Pedagógico y miembro de la Mesa y Permanente de Formación del Movimiento Scout Católico.
De los proyectos realizados destacaría el PROYECTO HÉRCULES de Escultismo Andaluz, la creación de la ESCUELA DE FORMACIÓN, las primeras Asambleas Interdiocesanas.

¿Cómo nace y se hace la Escuela de Formación?

La creación de una Escuela de Formación común para toda la Interdiocesana era un proyecto antiguo y ambicioso. Fue sobre todo la necesidad de reconocimiento oficial de la Escuela -había muchos problemas sobre todo para los campamentos- lo que nos llevó a coordinar los esfuerzos en este campo, y tras mucho tiempo solicitando que se reconociera nuestra Escuela de Formación en Andalucía, ya que el
Ministerio de Cultura había traspasado las competencias a las Autonomías, pudimos hacer realidad nuestra aspiración de poder impartir nuestros cursos -no habíamos dejado de hacerlo- con una titulación oficial. Fue una apuesta común y en la que todos nos implicamos. Quizás el primer proyecto común Interdiocesano, donde las distintas Delegaciones tuvieron que trabajar unidas.
Se hizo realidad a raíz de un Decreto de la Junta de Andalucía. Nuestra Escuela fue reconocida, y desde ahí hasta ahora.
Fueron momentos de mucho esfuerzo y trabajo, pero creo que mereció la pena. Una formación común para los responsables del Escultismo Andaluz era necesaria. Numerosas reuniones dieron su fruto e hicieron realidad el proyecto. . .
No puedo dejar pasar que sin la colaboración de mi mujer, de José Ignacio López Fernández, José Ángel Sánchez Abrines, María José Ortega Álvaro, los que fueron directores de los distintos Centros de Formación, los presidentes Interdiocesanos y todos los que colaboraron en este proyecto, no se habría hecho realidad.
Recuerdo muy intensamente los Cursos de Adjuntos de Formación en Chipiona y Sanlúcar, de ahí saldrían los futuros directores de los Centros y tantos responsables implicados en la tarea Interdiocesana.
En el año 1.997 tuve que dejarla, muy a pesar mío, pero la Iglesia me necesitaba en otra responsabilidad, y desde entonces desempeño -con mucha ilusión y plena disponibilidad- la función de Delegado Diocesano de Enseñanza de la Diócesis de Asidonia-Jerez.

¿Cómo ves el Escultismo en general y el Andaluz en particular?

Ahora me encuentro apartado del servicio activo en el Escultismo, por lo que leo en Kraal y en Scoutsur me entero de algunas cosas, pero no sabría contestar con precisión.
Los tiempos cambian y el Escultismo debe adaptarse a la realidad, pero nunca debe perder su norte: educar en la responsabilidad, educar en la fe y educar en el país.

¿Que le dirías a los actuales directores de los Centros  de Formación?


Que su labor es imprescindible si queremos hacer un Escultismo Católico de calidad y educar a nuestros niños y jóvenes para el futuro. Que no olviden nunca la importancia de la educación en la fe de la Iglesia, sobre todo en el mundo en que vivimos. Que si los responsables viven y celebran su fe la transmitirán a todos los miembros de los grupos. Que sin esta dimensión nuestra educación no sirve para nada.