lunes, 11 de mayo de 2015

Rema tu propia canoa

REMA TU PROPIA CANOA

Con este título de "REMA TU PROPIA CANOA" se designará a partir del próximo curso el 6° módulo del primer año de formación de los responsables de unidad, el cual utilizando y exponiendo la· metodología de la rama Ruta introducirá a los futuros responsables de unidad en algunos de los temas que componen el programa de formación.

La expresión "rema tu propia canoa" está tomada del mismísimo Baden Powell que la utiliza sobre todo en su libro "Roverismo hacia el éxito", libro que describe los fundamentos de la rama Rover, hoy rama RUTA.

Remar su propia canoa significa para una persona que es absurdo ser parte de un rebaño y necesitar que otros la arrastren; que si una persona tiene fuerza propia llevará a cabo por si misma su empresa y remará su propia canoa; que verá sin temor los obstáculos que se le pongan enfrente; que no retrocederá ante la dificultad sino que tratará de vencerla; CON LA SONRISA EN LOS LABIOS y en su propia canoa.

Remar nuestra propia canoa es un consejo para la vida, y dice B.P. que "un buen consejo por cierto". "La persona que va hacia adelante y activamente rema su propia canoa, modela su porvenir".

Y es que "el objetivo fundamental del Escultismo es tomar el carácter del joven cuando está pletórico de entusiasmo, para moldeado en su apropiada forma, y estimular al muchacho a desarrollar su individualidad, con el fin de que pueda educarse a sí mismo y convertirse en hombre probo y ciudadano útil para su país" (B.P., Guía para el Jefe de Tropa).

Y este objetivo no puede cumplirse si nos quedamos en un progreso que en la mayoría de los casos culmina en la rama de Pioneros, sin pensar que el proceso educativo en el Escultismo no termina ahí. El proceso educativo en el Escultismo, y concretamente en el Movimiento Scout Católico, culmina con la rama RUTA.

La Ruta dentro del M.S.C. está orientada a colaborar para que surjan hombres y mujeres que se tracen un PROYECTO PERSONAL DE VIDA.

De esta forma, la Ruta se nos presenta como una alternativa a las diversas ofertas de la sociedad, así como final de un proceso. La Ruta es una ayuda a la maduración personal y a la toma de decisiones de la persona que tiene que enfrentarse con el mundo.

La Ruta es un camino, un proceso de evangelización entroncado dentro del marco más general que es el Escultismo y dónde aparece como la última etapa educativa, final de la educación ofrecida por el Escultismo, momento en que la persona elaborará su proyecto personal, proyecto personal de vida que  expresará su filiación e identificación con Jesús de Nazaret, ya que en el M.S. C. no tratamos solamente de hacer buenos ciudadanos, ni tan siquiera buenas personas. Nuestra finalidad es la de "hacer" seguidores de Jesús de Nazaret, auténticos cristianos.

No debemos olvidar la tarea de los adultos en la rama Ruta. Como en todas las ramas del Escultismo es necesaria la presencia de unos educadores que acompañen, apoyen y revelen a los jóvenes el verdadero significado del ser Ruta y en concreto del "ser cristiano".

Realizo esta pequeña reflexión sobre la RAMA RUTA para que todos los responsables que lean este número de SCOUTSUR reflexionen a su vez sobre el problema planteado. El Escultismo no concluye en pioneros, el proceso educativo termina con la rama Ruta, pero ¿nos hemos planteado seriamente en nuestros grupos scouts la necesidad de concluir el proceso educativo scout?, ¿por qué terminando pioneros ofrecemos a los jóvenes el ser responsables y no ofrecemos el que concluyan su educación en la rama Ruta?.

Sin la rama Ruta y la proyección de las personas que por ella pasan hacia la sociedad el Escultismo no cumple su objetivo principal. Nos encontramos siempre con la pescadilla que se muerde la cola. ¿Educamos niños/as y jóvenes para que el Escultismo continúe? o ¿queremos de verdad que los chicos/as y jóvenes que pasan por nuestros grupos sean auténticos cristianos comprometidos con la sociedad?.

Por eso, desde el área de animación pedagógica de la Interdiocesana nos planteamos como objetivo "una atención primordial a las ramas juveniles (pioneros y rutas)".

Juan Ortega Álvaro.

Vicepresidente de Animación Pedagógica.

Aquí el Artículo en PDF.